Facebook Google+


Inteligencia o Tenacidad
#1
Question 


Qué es lo define nuestras capacidades

Se ha encontrado que el "coeficiente intelectual" (IQ) es prácticamente constante para un individuo y siempre ha buscado una explicación en la biología del individuo (qué claro puede estar)

Por otro lado, reconocemos que "la práctica hace al maestro" y es cierto, pero he visto que muchas veces los niños simplemente no quieren aprender, no se concentran, no demuestran interés o no encuentran motivación y por tanto derrochan toda la enseñanza que se les quiere brindar.

En el otro extremo, hay niños que parecen nacer con un motor muy robusto que los lleva a aprender una disciplina: una gran motivación.

Esta "tenacidad" o fuerza impulsora suele acompañarnos más o menos constante a lo largo de nuestras vidas.

¿ Es esta tenacidad la razón de la inteligencia que alcanzamos para resolver determinado tipo de problemas o que define la inteligencia en términos generales de un individuo ?
 
Reply
#2
Según la teoría de inteligencias múltiples nos encontramos que existen 8 tipos diferentes de inteligencias. Cada individuo tiene un portcentaje diferente de ellas.

Por ejemplo: si un individuo tiene muy desarrollada la kinestésica, pero por otro lado baja la lógica/matemática, será un gran deportista pero fallará en lo referente a resolver problemas lógicos.

En verdad se dice que los resultados de test de IQ no deben tenerse en cuenta pues no tiene en cuenta todas las clases de inteligencia que existen.

Tipos de inteligencia:
[Imagen: mapaconceptualinteligenciasmc3baltiplesg...gesvin.png]
CUÁNDO C Y ASM UNEN SUS FUERZAS
TODA RESISTENCIA ES FÚTIL

[Imagen: 1479845315_VVrfgqsvpY2gQJz.jpg]
 
Reply
#3
Cierto MAFUS, ahora se habla de "inteligencias múltiples" que refuerza la idea de que hay algo innato pero al hablar de dimensiones de la inteligencia no es algo tan tajante como cuando se habla del I.Q. que siempre se ciñe casi totalmente sobre problemas lógico-matemáticos.
 
Reply
#4
Bueno, si hay 8 dimensiones eso no impide calcular el módulo como sqrt(linguistica^2+lógica^2+espacial^2+...) aunque claro si hace mucho más dificil y costoso determinar 8 variables independiente que una sola.

Por cierto, serían variables independientes ?
 
Reply
#5
No se pero creo que intentar calcular el "módulo" no tendría mucho sentido porque estamos comparando peras con manzanas (cosas distintas), así que en todo caso habría que encontrar coeficientes para cada tipo de inteligencia y con qué base se propondrian ? lo funcional que es el individuo para la sociedad ? y si es asi cambiaria segun el tipo de sociedad y de época.

Código:
IQ = sqrt(a*linguistica^2+b*lógica^2+c*espacial^2+...)

donde a,b,c, ... serian los coeficientes o constantes
 
Reply
#6
No es tan importante cuantificar la totalidad de la inteligencia de una persona en una sola nota, por el simple hecho de que dos individuos diferentes no podrán hacer las mismas cosas. Por ejemplo mi inteligencia Kinestésica no es muy buena: soy malo en los deportes y no sé bailar, sin embargo en lógica e intrapersonal no estoy mal. Pero no puedo compararme con un deportista: él será mejor jugando al futbol a un nivel al que yo nunca llegaría, pero por otro lado no pondría al futbolista a programar pues está especializado en otra rama totalmente diferente. 

No deberíamos competir por una misma meta a base de un coeficiente unificado. Esta meta debería acotarse según unas capacidades buscadas.
CUÁNDO C Y ASM UNEN SUS FUERZAS
TODA RESISTENCIA ES FÚTIL

[Imagen: 1479845315_VVrfgqsvpY2gQJz.jpg]
 
Reply
#7
Imaginemos una empresa o una sección de recursos humanos de una empresa que busca ingenieros en agrimensura entonces necesita de sus candidatos:
  • Inteligencia Lógica-Metemática
  • Inteligencia Espacial

Luego van a contratar arquitectos:
  • Inteligencia Lógica-Metemática
  • Inteligencia Espacial
  • Inteligencia Naturista

Entonces simplemente habrá coeficientes que segun la tarea a realizar se ajustan a cierto valor y por supuesto pueden ser nulos Big Grin

En el primer caso cada coeficiente podria valer 1 y los demas que no aparecen en la lista 0. En el segundo caso podrian valer 1, 1 y 0.5 para inteligencia naturista por ejemplo (y cero para las demas inteligencias como kinesica)
 
Reply
#8
Pues siento que las "inteligencias multiples" son concistes con "la practica hace al maestro" ya que o nos desarrollamos en lo "ancho" (varias disciplinas como arte, matematicas,..) o en "profundidad" y creo esa es la razon por la cual no somos buenos mas que en 1 o 2 (maximo 3) de esas variables o dimensiones.

El dia tiene 24 horas (una cantidad finita) y no las podemos utilizar en aprender ciencias, ejercitarnos en el gimnasio, en mejorar nuestro lenguaje verbal, no-verbal, ....
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)