Facebook Google+


Igualdad de género en trabajos pesados y peligrosos
#1

Es defendible a ultranza la igualdad de géneros ?

La justicia de Toledo en España ha hecho retirar una oferta de trabajo que "discrimina" por género ya que era válida "solo para hombres", citando al ElDiario.es

Cita:"La magistrada del juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo de Toledo ha suspendido de forma cautelar el Bando del Ayuntamiento de Malpica de Tajo, gobernado por Ciudadanos, por el que se aprobó la convocatoria y bases para la selección de “seis trabajadores (hombres)” en la categoría de tres oficiales de albañilería y tres peones de albañilería, para las obras de acondicionamiento y reforma del Consistorio."

Hasta aqui la noticia y les daré mi opinión, Uds creen positiva la medida ?


Fuente:
http://www.eldiario.es/clm/Justicia-empl...44303.html
 
Reply
#2
En España hay cada vez más trabajo de albañilería realizado por mujeres y en ese sentido la medida es despropósito o al menos es anacrónica.
 
Reply
#3
Hay que entender el contexto "social", la desocupación en España está en valores aún desorbitantes.
 
Reply
#4
Para mi, la igualdad debe darse en muchos planos pero hay que reconocer las diferencias de "diseño" (evolutivas: la hembra humana se embaraza el macho no, en otras especies es otro cuento) entre los géneros masculino y femenino.

Diría que la mujer puede estar embarazada sin saberlo y trabajos de esfuerzo físico como el de albañilería son un riesgo para la mujer. En ese sentido, la medida desprotege a la mujer.

Igualmente estoy en desacuerdo que la mujer practique boxeo o levantamiento de pesas pero lo mismo: es la mujer la que sale perdiendo.
 
Reply
#5
España tiene una monarquía así que desde el momento en que existe un Rey y él y su familia están por sobre la ley no me parece sea un país igualitario.
 
Reply
#6
En España no murió hace poco una mujer empleada doméstica limpiando vidrios al caer desde un segundo piso ? creo de por si las medidas de seguridad en ese país están ausentes.
 
Reply
#7
Sobre las medidas de seguridad decir que las hay y la legislación se preocupa para que sean aplicadas.
Ahora. Depende del trabajador y el empresario para que se apliquen en todo momento: si no hay voluntad poco se puere hacer, la administración no puede estar en todos los sitios en todo momento.

La figura del rey es la figura de jefe de estado, al igual que en las repúblicas hay presidente. Sus funciones estan perfectamente regladas en la ley y su institución recibe la asignación dada por los presupuestos del estado.

Sobre el tema de este hilo: no se debe, o no se debería, realizar ninguna criba por razones de sexo y está bien que se haya eliminado dicho anuncio. Se debería hablar de un perfil del aspirante. En este caso se habrá buscado un perfil fuerza o gran esfuerzo físico prolongado en el tiempo, pero debería haberse cribado de otra forma. Hay mujeres que se comportan muy bien en ese aspecto y muchos hombres que no.
CUÁNDO C Y ASM UNEN SUS FUERZAS
TODA RESISTENCIA ES FÚTIL

[Imagen: 1479845315_VVrfgqsvpY2gQJz.jpg]
 
Reply
#8
Si bien reconozco que hablar del sistema de gobierno del Reino de España no tiene directamente que ver con la temática del hilo voy a volver y decir que se ha usurpado la democracia la instituir por la fuerza la Monarquía cuando había una República.

Voy a abrir un tema sobre esto en cualquier momento.
 
Reply
#9
Es cierto que hay mujeres muy buenos albañiles y mucho mejores que sus pares masculinos.
 
Reply
#10
(09-22-2016, 10:22 AM)Super! escribió: Si bien reconozco que hablar del sistema de gobierno del Reino de España no tiene directamente que ver con la temática del hilo voy a volver y decir que se ha usurpado la democracia la instituir por la fuerza la Monarquía cuando había una República.

Voy a abrir un tema sobre esto en cualquier momento.

Si bien el rey Juan Carlos I subió al poder por expresa voluntad del generalísimo Francisco Franco, era voluntad de éste último que siguiera la dictadura siendo España una monarquía absolutista donde el rey tubiera el gobierno de todo. Al morir Franco, pero, Juan Carlos I cambió radicalmente el rumbo expresando que quería un gobierno democrático. En ese momento los partidos que estaban prohibidos pudieron ser legalizados de nuevo y fue entonces que se escribió la constitución, ratificada por ámplia e inmensa mayoría en un referéndum a nivel estatal.

Ante los derroteros que tomaba la política los más conservadores temieron que se llegara a la situación que existió durante la II república y un sector del ejército y la benemérita se alzó en armas ocupando varias ciudades con blindados y la famosa toma del teniente coronel Tejero del Congreso de los Diputados.

Tal situación hizo que el rey, como comandante en jefe de todos los ejércitos anunciara y ordenara, usando los medios públicos de radio y televisión, que el resto del ejército no siguiera a los sublevados, además de que estos depusieran sus armas. Pocas horas después el golpe de estado había fallado.
CUÁNDO C Y ASM UNEN SUS FUERZAS
TODA RESISTENCIA ES FÚTIL

[Imagen: 1479845315_VVrfgqsvpY2gQJz.jpg]
 
Reply
#11
Muy interesante el pedacito de historia que nos cuentas @MAFUS, gracias.
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)