Facebook Google+


[GIF] Desarrollo moderno de software
Crítica al software actual
#1
[Imagen: giphy.gif]
Creo que este video, con clave de humor, representa muy bien el actual desarrollo de software.
Ante máquinas cada vez más rápidas y con mayor poder de cálculo las aplicaciones parece ir igual de lentas que cuándo uno hacía funcionar sus arcaicos abuelos allá por 1995 con el sistema operativo estrella, Windows 95.

Han pasado ya 27 años ( que viejo soy ) y no parece verse un aumento significativo en la velocidad de las aplicaciones, encendidos y apagados de los SS.OO., etc. y esto tal vez tenga mucho que ver con la culpa de los desarrolladores con su intención de usar herramientas para escribir cada vez menos código para terminar una aplicación.

Capas sobre capas sobre capas sobre capas sobre... ...sobre capas sobre capas:
Cuando la memoria era cara y escasa y los ciclos de reloj eran muy valiosos y los desarrolladores debían optimizar al máximo el código (ver este enlace). Cuando los componentes se abarataron empezaron a aparecer frameworks, bibliotecas compartidas y demás componentes que hacían la programación más fácil. Pero lo peor es que surgieron otras que se sustentaban sobre las primeras, a cada una facilitando más la programación pero a la vez añadiendo una sobrecarga al sistema de cómputo que tenía que mover muchos datos y estructuras y ejecutar mucho código para realizar una sencilla acción del usuario.

Por ejemplo una aplicación Android (que aunque los teléfonos tengan mucha potencia a veces se congelan un rato): La aplcación se mueve sobre una capa de bibliotecas java, que flotan por encima del framework de java, este se ejecuta sobre el core de la máquina Dalvik, que a su vez depende de un sistema operativo Linux pero en el espacio de usuario y esas rutinas deben llamar al kernel Linux, quien a su vez debe llamar a los módulos y drivers para finalmente acceder al hardware.

Es cierto que actualmente se piden soluciones rápidas de software pero ¿de verdad es necesario tanta parafernalia, tanto tiempo perdido de cómputo para llamadas entre capas, para crear buen software?
CUÁNDO C Y ASM UNEN SUS FUERZAS
TODA RESISTENCIA ES FÚTIL

[Imagen: 1479845315_VVrfgqsvpY2gQJz.jpg]
 
Reply
#2
Totalmente cierto @MAFUS, así se construye el software hoy pero después de todo no es tan malo como tener que tirar a la basura lo que está hecho y volver a comenzar. Hoy por hoy es mucho más barato el hardware que el desarrollo de software aunque claro que estamos muy cerca de los límites teóricos para la miniaturización de transistores y en algún momento la presión sobre el hardware en tiempos de cómputo podria hacer cambiar la forma en la que se construye el software.
 
Reply
#3
Es el amigo "Patrón Adaptador" Exclamation
 
Reply
#4
Es muy interesante el tema, concuerdo con todos hoy la tecnología es barata y permite este tipo de cosas pero no todo es color de rosa, en el ejemplo que das @MAFUS sobre el S.O. Android, éste es queda bastante en telefonos de gama media-baja por lo que dices... principalmente la RAM disponible no alcanza! pero si fuera otro el software, escrito a mas bajo nivel y con menos librerias sobre librerias .....
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)